Nuestro Blog intenta ayudar al dessrrollo de habilidades y competencias que sean un aporte en el trabajo educativo. En él se desarrollará el tema de la Motivación y el Aprendizaje Significativo como ejes importantes en los procesos de enseñanza.

Los invitamos a participar de los foros y a dejar sus comentarios activamente!

lunes

La Motivación y el Aprendizaje Significativo: afinidad al 100%




Si bien todos recurrimos a diversas estrategias para generar aprendizajes en los estudiantes, lo que hay que saber es que la motivación es una herramienta infalible y muy compatible con el producto de una clase. Pensemos ¿por qué? No es tan difícil responder a este tema en cuestión, ya que la motivación es un condimento casi natural en todo proyecto u/o proceso  que se realice, y que por lo general culmina exitosamente, es así como en el proceso de enseñanza –aprendizaje es fundamental generar la curiosidad y el interés en el nuevo conocimiento que se está entregando por parte del profesor hacia el alumno, esto teniendo en cuenta  la diversidad del entorno que rodea al estudiante, pero sin confundir las incapacidades del entorno con límites potenciales de los niños. Los estudiantes tienen que valorar la nueva información que el profesor  entrega y debe encontrar su utilidad dentro de la cotidianeidad que le rodea, así se motivará y creará un aprendizaje significativo para él.
Distintos tipos de motivación se aplican dentro de todo este proceso de desarrollo, algunas referidas con el exterior que rodea al niño, como un paseo, un juguete o un dulce,  y es necesario que aprendamos tanto los profesores como los  padres involucrados, que esta motivación no es un real aporte o herramienta para generar el aprendizaje significativo, ya que el estudiante no internaliza lo que debe sino que lo hace “por algo”, este algo extrínseco, no beneficia el proceso de desarrollo potencial, es necesario que el estudiante se motive, que valorice la tarea y que el profesor sea un mediador y motive al estudiante y genere así el aprendizaje duradero y que aporta al desenvolvimiento de los niños, no así el aprendizaje superficial.

Así, la motivación que cumple con ayudar a la valoración ayuda a generar un aprendizaje duradero y que cumple con desarrollar habilidades en los niños ayudándolos en el ejercicio de la vida.

Katherine Beiza Villarroel

Estudiante de Pedagogía Básica

5 comentarios:

  1. Creo que tienen toda la razón como padres debemos ser capaces de enseñar alos niños por su satisfacción personal y no a cambio de un regalo o recompensa material. Los niños son muy inteligentes, y muy vulnerables a lo que el entorno les entrega por lo tanto como papás debemos estar atentos a esto para protegerlos, enseñarles y prepararlos para la vida y el futuro, pero desde la inteligencia y la capacidad no comprándolos, me parece muy buena la iniciativa d esu blog. Saludos Carla.

    ResponderEliminar
  2. LA motivación es un facotr clave como bien tu dices, creo q en la universidad deberia haber un ramollamado motivación, o muchas horas de dedicación para que aprendamos a estar motivados y a motivar a otros.

    ResponderEliminar
  3. Claramente la motivación en la educación debe estar en todos lados, ya sea en la casa con los padres, y en la escuela.
    Recordemos que escuela y familia van de la mano, y es un trabajo en conjunto el que deben realizar para mejorar la educación.
    Motivando a los estudiantes e hijos, para que logren sus metas y objetivos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante tema... como puedo ver la motivación es fundamental para producir aprendizaje en los estudiantes... y que estos sean duraderos y los puedan utilizar en cualquier etapa de sus vidas..

    victor

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por sus comentarios...
    Tenemos que tomar en cuenta que la motivación tiene que estar siempre en nuestras vidas...es algo fundamental al momento de realizar nuestras cosas... de plantearnos metas, cumplir objetivos.
    La motivación es algo que nos lleva a ser grandes en la vida...en el mismo ámbito de la educación, motivar provoca que los aprendizajes sean verdaderos y significativos para los estudiantes...

    Sigan comentando

    ResponderEliminar