Nuestro Blog intenta ayudar al dessrrollo de habilidades y competencias que sean un aporte en el trabajo educativo. En él se desarrollará el tema de la Motivación y el Aprendizaje Significativo como ejes importantes en los procesos de enseñanza.

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domingo

Entrevista a una Educadora de Párvulo

       

    Nombre: Angela Pérez González
    Ocupación: Educadora de Párvulo
   Egresada de la  Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.


          ¿Qué entiendes por motivación y por aprendizaje significativo?

R-. Entiendo por motivación, por parte del profesor, cuando tiene un interés por enseñarles a sus estudiantes, cuando tiene altas expectativas de ellos, cuando hace que sus estudiantes sean  sujetos activos en el proceso de aprendizaje. Y por parte de los estudiantes, la motivación se relaciona con las metas que cada uno se propone y con las ganas de aprender. Y dentro del aula, la motivación es fundamental para provocar la curiosidad en los estudiantes, la cual tiene que ser fomentada por los docentes, los cuales deben enseñar a los estudiantes a saber a pensar, y así provocar en ellos aprendizaje significativo.
Para mi Aprendizaje Significativo, es cuando el niño logra encontrar un sentido a lo que se le enseña, y puede conjugar los nuevos aprendizajes con aprendizajes previos, para así  llevar a distintos contextos de la vida estas nuevas construcciones mentales, los cuales los puede modificar y utilizar, en cualquier momento de la vida. Los aprendizajes significativos, son los que duran para toda la vida, y nunca se olvidan.

  ¿Cree que la motivación en el aula es fundamental para crear aprendizaje significativo? ¿Por qué?
R-. Claro, creo que es un trabajo que no se puede separar, si lo que se quiere es generar educación de calidad.  La motivación es un proceso interno, donde los niños/as se predisponen a aprender. Si nosotros como educadores, no somos capaz de captar la atención de los niños/as, estos no adquirirán los diferentes aprendizajes que se pretenden enseñar, y por tanto no resultará significativo para ellos.

        ¿Qué metodología utiliza o utilizarías para generar aprendizaje significativo en los estudiantes?
R-.  Las estrategias que utilizo con los niños/as para favorecer los aprendizajes significativos, es movilizar sus experiencias previas, con el fin que ellos sean capaces de asociar lo que ya saben, con lo que van a aprender. Luego de conocer sus aprendizajes previos, durante el desarrollo de la actividad, intento ir ligando esos aprendizajes previos con lo que se pretende enseñar; incentivándolos a que ellos mismos puedan construir una asociación entre los antiguos y nuevos aprendizajes.

        ¿Cómo trabajas o trabajarías la motivación?
R-. La motivación es un proceso interno, propio de cada persona, intento llevar a cabo estrategias que resulten interesantes para los niños/as, cosa que antes de comenzar con los nuevos aprendizajes, ellos estén predispuestos a atender lo que se les va a enseñar. Por ejemplo, los niños de educación parvularia, tienen una capacidad innata de impresionarse con cosas simples, entonces si se asocia el tema a enseñar, con estrategias novedosas, como incorporar canciones, hablar de algún personaje de interés, por medio imágenes, etc. ellos se sentirán motivados a aprender, y prestarán atención durante toda la actividad.

 ¿En las aulas de nuestro país, los docentes motivan a sus estudiantes?
R-. Creo que son muy pocos los docentes que se preocupar de que exista una motivación de parte de los niños/as por aprender. Creo que, se preocupan más de cumplir con los contenidos, pasarlos en un tiempo establecido, sin considerar que cada niño/a tiene intereses diferentes, y tiempos de aprendizajes diferentes. Nos hace falta, colocarnos en el lugar de lo propios niños/as para así poder generar un proceso de motivación apropiado a lo que se espera de los niños/as.

        ¿Cómo podemos generar aprendizajes efectivos en nuestros estudiantes?
R-. Considerando lo que es relevante para ellos. Los niños también tienen derecho a decir cómo y qué quieren aprender. Y ese es un desafío que se nos plantea a nosotros como docentes, poder ligar sus intereses, con los contenidos que se les debe enseñar. 

7 comentarios:

  1. Tiene mucha razón que la motivación y el aprendizaje significativo llevan a un mejoramiento de la calidad de la Educación.

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  2. Lamentablemente hay algunos docentes que no se preocupan de motivar mucho a los alumnos, y es eso lo que les hace falta a muchos niños "motivación", todos necesitamos para nuestro diario vivir tener una motivación para así lograr nuestros objetivos, mas aun los niños que están empezando su camino y tratando de aprender, que mejor que este aprendizaje vaya de la mano con una buena motivación, es más entretenido y por lo que yo veo en mis hijos es efectivo, aprenden mas rápido y mejor.

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  3. que bueno que hayan profesores que tengan presente estos conceptos tan decisivos en los procesos formativos, creo que es lo que hace falta para mejorar la calidad de la educacion, una autocrítica de los docentes que ya trabajan no estaría mal.

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  4. Me parece muy bien que se entreviste a docentes jóvenes puesto que ellos vienen con nuevas energías y conocimientos que serán muy útiles dentro del aula.

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  5. Espero que los docentes jóvenes, los que egresaran pronto de Educación, puedan implementar el concepto motivación dentro del aula, para ir mejorando la calidad educativa... ya que está comprobado que estudiantes motivados, tienen mejor aprendizaje y mejor desempeño.

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  6. Que buena entrevista... así se necesitan agentes de la educación...motivados para enseñar y motivados por seguir aprendiendo... actualizarse....y acomodarse a las necesidades de los estudiantes..de los nuevos estudiantes que tenemos hoy en día.

    éxitooo...Camila

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  7. Actualmente,los nuevos docentes si necesitamos estar preparados para motivar a nuestros estudiantes, aunque en la práctica al comienzo sea difícil, con el tiempo podemos lograr grandes cosas con los niños...
    empezar por hacerlos participes de sus aprendizajes, es una buena iniciativa...tomar sus aprendizajes previos, tomar en cuenta sus necesidades e intereses..
    todo eso para generar aprendizaje significativo..

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