Nuestro Blog intenta ayudar al dessrrollo de habilidades y competencias que sean un aporte en el trabajo educativo. En él se desarrollará el tema de la Motivación y el Aprendizaje Significativo como ejes importantes en los procesos de enseñanza.

Los invitamos a participar de los foros y a dejar sus comentarios activamente!

viernes

Formas para motivar y lograr un aprendizaje significativo

Muchas veces nos preguntamos ¿Cómo podemos motivar a los estudiantes? Y hoy me gustaría contarles los diversos factores  que se pueden utilizar para motivar y cómo estas los ayudan a adquirir un aprendizaje significativo.

Para comenzar podríamos decir que una de las maneras de motivar a los estudiantes es satisfacer los propios motivos que este tiene  para aprender, y es aquí en donde debe identificar las necesidades que él tiene y de las cuales está consiente y de las que no está consiente. Otro factor es que el estudiante participe activamente a la hora de aprender, ya que, haciendo, escribiendo, diseñando, creando y resolviendo interiorizaran más los contenidos que se le están enseñando.

También el hecho de hacer que los estudiantes den sus propias opiniones de cómo podrían ser más motivadoras sus clases y por sobre todo que los estudiantes sientan que el docente tiene buenas expectativas sobre él.

Algo muy importante es hacer que los estudiantes establezcan sus propios objetivos, centrándose en su progreso y esfuerzo y no en la calificación que obtendrán.

Es esencial que el estudiante sienta que el profesor es entusiasta en lo que está enseñando y que lo hace por vocación y por que es placentero para él.
Sería bueno que algunas veces se les diera la posibilidad a los estudiantes de elegir lo que están estudiando, en cuanto a materias, materiales y unidades alternativas; para así reforzar su corresponsabilidad.  
Muchas veces es importante variar en los métodos de enseñanza, para despertar la participación y la motivación de los estudiantes.

El poner énfasis en el dominio y en el aprendizaje es importante para que los estudiantes valoren sus esfuerzos y sus logros y así no sientan que la nota es la esencial y no la vean como una amenaza.
El recompenazar el éxito y destacar los trabajos de ellos como los de sus compañeros.
Con variables como estas podemos lograr un aprendizaje verdadero en los estudiantes y que sea significativo y lo recuerden en el tiempo.

Maureen San Martín.

Estudiante de Pedagogía Básica.

7 comentarios:

  1. La motivación que debe existir en los alumnos es una de las más importante puesto que si no existe sera muy difícil lograr aprendizajes significativos

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí, si no existe motivación en el aula no podremos lograr un aprendizaje significativo, pero no olvidemos que la motivación es algo que se debe tener desde el comienzo hasta el fin de la clase...y así si podremos lograr un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  3. la valoración de los trabajos y el saber que lo que estoy aprendiendo me sirve es una buena forma de motivar y generar curiosidad en los estudiantes.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que una de lasmaneras más simples de motivar a los estudiantes, es que los profesores utilicen las herramientas que tengan al ancanse para potenciar los aprendizajes, por ejemplo saliral patio, trabajar con el arte, grupos de trabajo, etc. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Claro que si, ocupar las herramientas que tenemos al alcance es una buena manera de motivar a los estudiantes...no se necesitan muchas cosas para motivar..solo tener las ganas de enseñar bien...para que así nuestros estudiantes aprendan..

    ResponderEliminar
  6. Enseñar es una tarea muy difícil...y más aun si no se les da oportunidades a los estudiantes de expresar sus necesidades e intereses...para que educar sea una tarea mas fácil...tanto para los docentes como para los estudiantes es aprender...

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por comentar en nuestro blog.

    Les recomendamos visiten los link de interés...para más información.

    ResponderEliminar