Nuestro Blog intenta ayudar al dessrrollo de habilidades y competencias que sean un aporte en el trabajo educativo. En él se desarrollará el tema de la Motivación y el Aprendizaje Significativo como ejes importantes en los procesos de enseñanza.

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jueves

La motivación para lograr el aprendizaje significativo

A menudo escuchamos a los apoderados quejarse de que sus hijos no se interesan por estudiar, ya que éstos llegan a sus casas con el único deseo de ver televisión o jugar, pero ninguno quiere realizar ningún tipo de trabajo relacionado con la escuela
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Los padres argumentan que han hecho todo lo posible por facilitarles medios tecnológicos, materiales didácticos, etc para que sus hijos se motiven a estudiar y quieran aprender tanto en las clases como en sus casas. Lo mismo sucede con los docentes que ya no saben qué hacer para cautivar la atención de los estudiantes. Como dice el texto, en una clase encontraremos siempre a niños con características similares como las de Samuel, Sarita o Diana debido a que no existe el estudiante ideal, ni siquiera nosotros mismos podríamos tener todas esas cualidades.
El punto está en que la educación necesita de un ente intangible que no se compra ni fabrica; la motivación.
Hoy en día el sistema educativo se está dando cuenta de que la mayoría de los estudiantes carecen de este concepto de "estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta "en el término intrínseco”, es decir, los estudiantes no tienen una iniciativa propia o deseos de estudiar ni tampoco valoran el sentido de hacerlo, no saben si lo que deberían aprender algún día les será de utilidad o sólo deben hacerlo para tener la aprobación de sus padres que los retribuirán con premios.
Lamentablemente como no se tiene gran conocimiento de lo que implica este término, los docentes y apoderados incurren al otro tipo de motivación la "extrínseca" lo que lleva a que el estudiante no pueda esforzarse por aprender a no ser de que exista un agente externo que lo incite a hacerlo.
Según mi parecer, de lo que explica el texto acerca de las cuatro teorías generales de motivación, ninguna es suficiente porque en todas existe un tipo de falencia que quizás al ser complementadas entre sí, podrían llegar a perfeccionarse. En el caso de la teoría Conductista, el realizar refuerzos de premio o castigo en algunos casos resulta, siempre y cuando sean en intervalos de tiempo administrados con cautela por el docente. Las teorías de Planteamiento Humanista, pueden provocar en el estudiante una autoexigencia y miedo al fracaso. Quizás las más acertadas son la teorías de Cognición y del Aprendizaje Social, que se basan en el valor de metas intrínsecas y extrínsecas para lograr el aprendizaje significativo. De este modo el estudiante puede crear metas que lo motiven por voluntad propia a realizar una actividad y que quizás podría recibir un estímulo externo ganado por un valioso esfuerzo.
Aunque la motivación no siempre garantiza el éxito en la educación, cumple un rol fundamental, que se puede cultivar en los estudiantes si sabemos utilizar estas cuatro teorías de aprendizaje complementadas con las experiencias cotidianas, con el fin de que el aprendizaje sea realmente significativo y sea de utilidad en la vida de los estudiantes.

1 comentario:

  1. Holaaa...

    Pienso que los profesores no tienen la capacidad de entregar motivación a los estudiantes, ya que no saben como hacerlo...o simplemente no se les enseñó jamás como hacerlo...
    Yo hago mi práctica en un Colegio X de Macul, en el cual, he visto que varios docentes no tienen idea o no saben como motivar a sus estudiantes, creo que en ese aspecto, lo docentes debemos ser capaces de actualizarnos o cambiar nuestro ship, adecuarnos a los cambios que va sufriendo la sociedad, y ser capaces de ver las necesidades que el otro tiene.

    Suerte...Catalina Delgado

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