Nuestro Blog intenta ayudar al dessrrollo de habilidades y competencias que sean un aporte en el trabajo educativo. En él se desarrollará el tema de la Motivación y el Aprendizaje Significativo como ejes importantes en los procesos de enseñanza.

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miércoles

Motivación en el aula





Estar motivados es crucial al momento de aprender y de enseñar, ya que solo así uno puede estar conectado y verdaderamente interesados por las cosas que uno hace, y que mejor estar motivados por aprender y saber el por qué estudiamos.
Motivación es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos.

“La motivación es lo que induce a una persona a realizar alguna acción. En el caso de la enseñanza nos referimos a la estimulación de la voluntad de aprender. No debemos entender la motivación como “una técnica” o un “método de enseñanza” sino como “un factor” que siempre está presente en todo proceso de aprendizaje.” (Mora, C., 2007)

La motivación es un impulso que nos lleva a hacer determinadas acciones y a permanecer hasta el término de ésta. Ésta implica la presencia de algunas necesidades o metas, cualquiera sea ésta, que la persona quiera conseguir. Para lograr a que un estudiante se sienta motivado es necesario crear un ambiente en el cual se estimulen a las personas, con el fin de que los aprendizajes vayan en aumento. Esto se puede lograr, transmitiéndoles a los estudiantes una imagen clara de lo que se espera de ellos; entregándoles normas claras y comprensibles para una buena realización de su trabajo; hacerles saber que el trabajo que ellos realizan es de gran importancia; que se sientan valorados por su trabajo.

Tanto teóricos del aprendizaje como profesores están de acuerdo en que los estudiantes motivados aprenden con mayor rapidez, y más eficazmente, que los estudiantes que no están motivados. La motivación es considerada tanto al inicio como durante el desarrollo de los cursos, la falta de consideración de la motivación intrínseca, (es la motivación que tenemos nosotros, ésta incluye intereses, necesidades y valores), sostenida puede convertirse en un obstáculo para el buen desarrollo de la acción didáctica, es imprescindible motivar a quien quiere aprender. También existe la motivación extrínseca, que es cuando hay factores externos que influyen en la motivación de los estudiantes, por ejemplo si el niño se saca una buena nota en la prueba sus padres lo llevarán de paseo a la playa, ahí hay una motivación para estudiar.

El rol que cumple el profesor es fundamental al momento de activar la motivación en sus estudiantes, éste debe suscitar el interés, dirigir y mantener el esfuerzo y cumplir los objetivos de aprendizaje planteados. Es importante que la motivación no solo se de al comienzo de las clases si no que se mantenga en todo el desarrollo de ésta. Pero como en toda sala de clases, nos podemos dar cuenta que existen infinidad de estudiantes, con distintos intereses, necesidades, por lo cual tenemos que crear instancias en las que los estudiantes participen por igual. El estudiante se motiva más y mejor sean las experiencias dentro del aula.

Pero cómo podemos hacer esto.
• Seleccionando actividades o situaciones de aprendizaje que provoquen desafíos y retos.
• Ayudando a los estudiantes en la toma de decisiones.
• Fomentando su responsabilidad y autonomía.
• Desarrollando habilidades de autocontrol.
En pocas palabras la motivación incide fuertemente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, haciendo que sus aprendizajes construidos sean significativos para ellos.

Pero qué pasa si no hay motivación en el aula, me imagino y nos imaginamos creo yo, que tendríamos estudiantes inactivos en sus aprendizajes, que solo reproducen, y no son constructores de sus propios aprendizajes. Esto pasa en las aulas actualmente, no tenemos a estudiantes y a docentes motivados ni por aprender ni por enseñar a aprender a aprender. En mis prácticas por distintos colegios, he sido testigo de esta situación, de estudiantes que solo van a la escuela a escuchar, a reproducir lo aprendido y no saben para qué van a la escuela ni por qué están estudiando; pero también he sido testigo de docentes que no saben cómo motivar a sus estudiantes ya que, están acostumbrados a una metodología de enseñanza.

Por eso es importante que dentro del aula se trabaje la motivación, para que tengamos a estudiantes capaces de pensar, crear, indagar, reflexionar, etc. y a docentes motivados para que enseñen a sus estudiantes creativamente, activando la curiosidad en ellos, para que éstos tengan aprendizajes que los puedan llevar a cualquier contexto de la vida, nos referimos a esto a que obtengan aprendizajes significativos.

Carolina Pardo

Estudiante de Pedagogía Básica.

5 comentarios:

  1. Muy buen tema, como puedo ver, la motivación es un factor sumamente importante al momento de enseñar, pero creo si deben haber profesores que la utilicen para fomentar aprendizaje significativo en sus estudiantes.

    Nombre: Javiera González

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  2. Que difícil el tema de la motivación, osea difícil es llevarla a cabo.
    creo que en esta sociedad y más aun en la educación, la motivación no es un tema que se tome muy en cuenta, ya que, estamos acostumbrados a que solo se enseñen los contenidos establecidos, sin tomar en cuanta las necesidades o intereses que los estudiantes puedan tener, no siquiera son capaces los profesores de relacionar los contenidos con temas de la actualidad, para llamar así mucho más su atención.

    Saludos cordiales y éxito....

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  3. Muchas gracias por sus comentarios...No es tan difícil llevar a cabo la motivación en el aula... Solo hay que poner muchas ganas y energías, y confianza en las cosas y logros que queremos obtener de los estudiantes, tener claras la metas que queremos lograr con ellos...
    Sigan comentando...muchas Gracias

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  4. Los docentes muchas veces no saben cómo motivar a sus estudiantes..por que nunca le dijeron cómo o qué cosas son las que tenían que tomar en cuenta al momento de motivar...
    Quizás los nuevos docentes si están preparados para ejercer motivación en el aula...y así generar aprendizaje significativo como tu dices...
    Espero que, la educación en Chile siga creciendo..y que los nuevos docentes estén preparados para la difícil tarea de educar.
    Mucho éxito para ustedes.. futuras docentes

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  5. Muchas gracias por comentar..y por tus buenas vibras.

    Claramente que la educación en Chile va a ir creciendo...si tomamos en cuenta la motivación y le damos la importancia que merece..para generar aprendizajes significativos...
    pero también hay que tomar en cuenta muchos otros factores...tales como...intereses de los estudiantes, conocimientos previos, etapa evolutiva en la que se encuentra y desde ahí planificar una actividad que sea significativa para ellos...retroalimentación...etc

    Muchas gracias

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